La chica de redes

0 Comentarios

Una historia sin final sobre los comienzos de la red de contactos que mantiene #lachicaderedes , desde @ElObjetivoVerde queremos que conozcáis mejor a esta chica.  #lachicaderedes tiene formación científica, desde pequeña le gustaba escribir microrrelatos, leer sobre ciencia y ver documentales. Tímida, reservada, risueña, pero social 3.0. Si hablamos del término Sociabilizar,  le venía de lujo en sus tiempos universitarios a través de Tuenti, su primera red social. Adicta a los cafés después de comer en la cafetería de @fcienciasugr tomando el sol en las escalerillas, antes de entrar a prácticas o a clase. Salía de fiesta y también era ratón de La pecera de Ciencias, colgaba sus anécdotas en esta red.

Tuenti empezaba a hacerse obsoleto y algunos ya optimizaban su red de contactos vía Facebook. A la chica de redes no le motivaba usar la interfaz, hasta que en 2011 le conquistó la plataforma @Twittermicroblogging hasta hace poco de 140 caracteres, en la que puedes lanzar tu opinión personal, noticias científicas, trabajos en investigación o tu proyecto empresarial. En España es el país donde más éxito tiene en comunicación social. Rápido ameno y fácil que estés puesto al día, permite recopilar información desde fotos o incluso enlazar un link de una noticia añadiendo caracteres. Dándole a me gusta puedes incluso almacenar los tweets que te interesan.

Esta chica intentaba estar puesta al día en noticias de  en concreto     y empezó a interactuar con frikis de la provincia de  y de   Se animaba a seguir por Streaming y tuiteando en línea eventos de divulgación científica tipo  @Naukas_com ó @TATGranada. Asistió dos años a este último evento para mejorar su forma de comunicar en Twitter.   Empezó a hacer amigos 2.0  su círculo se movía en cuyo lugar de quedada siempre era Madrid , se realizaban eventos tipo #GreenDrinks   @GreenDrinksMAD que le ayudaron a desvirtualizar a esos amigos 2.0. Se organizaba con poco tiempo si hacía falta para asistir .

 

Twitter le dio grandes followers  profesionales que a día de hoy son grandes amigos como ella dice su familia madrileña. Siempre que se reúne con ellos, el tiempo se detiene y siempre vuelve con #pensamientopositivo.Así surgió el grupo de las  @ambientologaIB  @cintallano  @_Cris_SC  y creando su propio Hashtag (HT)  en #Conama2016  eran más conocidas por el HT que por su nombre de usuario en Twitter.  La redes le ayudaron a  seguir perfiles de búsqueda de empleo, así como  fanpages y grupos que lanzaban ofertas de empleo. Tarea ardua, aprendió a organizar todos estos recursos en listas o en secciones de favoritos.

Una de sus referencias  gestionado por @beambif de @ISMedioambiente  también ha realizado varios cursos y colaboraciones con dicha entidad. Cuando piensa en #Madrid = #Redes = @ISMedioambiente  @molcru ,  @iAgua , @ACAmbientales  y un largo etc.   De este modo comenzó especializando en comunicación científica y divulgación en redes sociales.   #Lachicaderedes conecto en 2013 con profesionales y científicos de #Granada para realizar en principio unas microjornadas sobre Ciencia. La brainstroming se celebró, en la cafetería Darwin de @ParqueCiencias se le ocurrió el nombre de Desgranando Ciencia, Sí, se le podía haber ocurrido a cualquiera, porque era un nombre fácil con gancho pero se le ocurrió a ella. Las microjornadas pasaron a ser un macroevento, uno de los eventos de divulgación científica conocido a nivel peninsular junto con @Naukas_com o @CienciaJotDown.

No dudó en querer construir una gran comunidad en los perfiles de DC (Desgranando Ciencia) realizando estrategias como Community y  Social Media Manager. Comunidad en la que actualmente está cerca de conseguir los 6 K de followers en TW.   Desde la primera edición teniendo público asistente de todas partes de España supo conectar en los comienzos más en la provincia de Granada. Le emocionaba recibir tantas menciones en la cuenta de @Sci_Granada reconoce que se volvió adicta al perfil y superarse cada día. La habilidad de ser audaz comunicando logró llegar en la primera edición, cuando no éramos nadie con un alto número, amantes practicantes o no de la #ciencia los cuales se desplazaron de todas partes de la península para asistir al evento. Y el alto impacto del seguimiento de las jornadas fue de gran influencia más de la esperada. Conectó en la primera edición con  2000 seguidores conseguidos en la primera edición e ir incrementando ese número además de generar un índice de respuesta sea alto. Nos leen, nos tuitean responden, nos intentan trolear, era interesante seguir el foro de debate que se generaba en el hilo de DC(Desgranando Ciencia) debes intentar responder siempre a los comentarios, correctamente y neutralmente. Y este vínculo continúa en la cuarta edición.

 

Desde luego la plena satisfacción es que si eres el responsable de lo que se genera es que el Hashtag relacionado con el evento es conseguir que sea Trendic Topic. Siendo amateur todos los años ha sido TT (Trendic Topic Local en Granada y Murcia).

#Desgrana4 repite experiencia por 4ª vez!! Los días 14,15 y 16 de Diciembre  estará en  @ParqueCiencias contando lo que pasa en directo. Además te recuerda que puedes seguir el evento por Streaming en la web de Desgranando Ciencia.   Ha tenido el lujo de dinamizar la redes de uno de los eventos de mayor influencia e importancia de Medio Ambiente @info_conama Congreso Nacional de Medio Ambiente en #ConamaLocal de #Málaga 2015 y en #Conama2016 y su última hazaña en @ElObjetivoVerde  este último proyecto de comunicación y divulgación en medio ambiente que  comparte con su compañero de equipo @Sergio_SMS. @KarmaROVA actualmente se encuentra cumpliendo objetivos.Por fin pertenece al mundillo de la investigación, nunca le habían dado la oportunidad y muchas veces dudaba si realmente serviría. No fue tarea fácil entre tanta desesperación, mucho tiempo ella seguía viendo que eran útil las redes tiene una buena red de contactos y todo ha sido positivo. Aún sigue debatiendo que una buena gestión de las redes, conseguir una marca personal y un hacerse con una buena red de contactos te ayuda a estar informado e incluso ampliar horizontes profesionalmente y personalmente.     Intencionadamente he querido dar las gracias a toda esos usuarios que gracias a Twitter hemos pasado de ser seguidores 2.0 a amigos y compañeros en el mundo real, el 3.0.

#lachicaderedes      @KarmaROVA   es.linkedin.com/in/carmenrova

GRACIAS a esos 2000 seguidores que me leen cada tweet!!! Programa de Desgranando Ciencia: Web Desgranando Ciencia Promo DC4 Canal de YouTube Hablando de Ciencia

Dándole a la Sosa como una Abuela

Comparte tu opinión