Mi primer jabón casero como rata de laboratorio

0 Comentarios

En Julio de 2013,  comencé mis andaduras en divulgación, colaborando en el Blog de @Cleantec_es  empresa online creada por @Luci_Fernandez @periplaneto dedicada a la venta y distribución de productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente. En ellos intento comparar la receta de las reacciones de saponificación de modo artesanal vs industriales.Obteniendo jabón en el laboratorio reutilizando aceite de oliva y de forma casera. Hoy en el @ElObjetivoVerde  quiero recopilar dos posts muy especiales que me abrieron puertas en el mundo 2.0. le doy gracias a estos dos grandes tuiteros que confiaron en mi como blogger en esos momentos con ideas locas no claras de fundar un blog que pasó a ser la comunidad de El Objetivo Verde en Octubre de 2015.  Disfruten de los posts; Mi primer jabón casero como rata de laboratorio y Dándole a la sosa como una abuela.  

-.MI PRIMER JABÓN COMO RATA DE LABORATORIO.-

Nunca pensé que llegaría a palpar jabón casero elaborado con mis manos en un laboratorio. Unos simples montajes, reactivos cotidianos, reacciones químicas inofensivas dieron lugar a un precioso jabón casero con esencia de limón que alimentaba nuestros receptores olfativos. La base del proceso se resume en la reacción anterior siendo, más común de lo que creemos. Participan como reactivos principales : Acilglicéridos aportados por el aceite de oliva y una base fuerte, normalmente hidróxido sódico (sosa caústica). Los Acilglicéridos son compuestos orgánicos formados por glicerol y ácidos grasos (en nuestro caso ácido oleico) mediante una reacción de esterificación. La base inorgánica, NaOH ataca al Acilglicérido (Reacción de saponificación) obteniendo como productos sal sódica del ácido orgánico (Jabón) y recuperándose la molécula de glicerol.   Reacción Saponificación

.-Procedimiento-. ¿Añadiendo aceite de oliva, sosa en un vaso de precipitado, conseguimos una pastilla de jabón?¿ Y ya está? No es tan fácil como creemos 😉 .Necesitamos mimar la receta que se describe a continuación:

-.Fase A .- Los reactivos utilizados son : Aceite de oliva utilizado previamente, etanol, NaOH, agua destilada y disolución de NaCl.Las cantidades exactas fueron añadidas en un vaso de precipitado, para a posteriori llevarlas a fusión sin llegar a ebullición en un baño maría. Añadimos agua destilada a la mezcla para que no se endurezca. La mezcla debe ser agitada lentamente hasta conseguir que emulsione.     ¿Cuando sabemos que esta lista la mezcla?   La duración de esta fase ocurre entre 30-40 minutos.  Habremos conseguido jabón si se forma espuma. Una vez obtenido añadimos una disolución de NaCl saturada en caliente para que ocurra el proceso de salado, el cual debe durar 24 horas.  Este paso permite la separación completa del jabón del resto de componentes.

-.Fase B.- El objetivo es separar la fase sólida (jabón) que observamos flotando en el vaso de precipitado . Vertemos el contenido del vaso en un equipo sencillo de filtración al vacío. Recuperamos las aguas madres  y el jabón por separado.

Imagen 8

-.Fase C.- El jabón vuelve a introducirse en un vaso de precipitado (con un poco de agua si se encuentra muy seco) , se funde de nuevo, se retira del baño  y  se añade aceite esencial y colorante si queremos que tenga una o ambas cualidades. Secamos 24h a temperatura ambiente o alrededor de una hora en la estufa a 35 ºC.

Pastilla de Jabón obtenida en el laboratorio

¿Una receta fácil verdad? La pastilla de jabón resultante adquirió una forma peculiar , para ser el primer jabón en mi historia como rata de laboratorio, no estuvo tan mal. La cuestión es que no todos tenemos al alcance ciertos útiles, para conseguir un jabón casero por esta vía cercana al método industrial. ¿Quién no ha hecho jabón casero en familia alguna vez?

Los Tres MosquiterosDándole a la Sosa como una Abuela

Comparte tu opinión