Dándole a la Sosa como una Abuela

0 Comentarios

Gestionando los residuos haciendo jabón casero en EcoParque Norte

Recordareis del anterior post (elobjetivoverde.com/blog/jabon-casero) como os explique a grandes rasgos la fabricación de una pastilla de jabón made of laboratory. Además del fundamento químico de una reacción de saponificación.   En el mes de julio, tuve el privilegio de poder visitar las instalaciones del ECOPARQUE Norte de la provincia de Granada. Centro dedicado a la recogida selectiva de residuos domésticos, poseedor de un programa de educación ambiental dirigido a todo tipo de público. Consta de un itinerario guidado por las instalaciones de un taller de reutilización, reciclaje o en este caso, un taller de jabón casero, que me ayudó en la realización de este artículo.   Y llegamos a la cuestión… ¿Por qué hacer jabón casero? ¿Por qué es tan importante?

  • Podemos reutilizar el aceite usado y obtener jabón.
  • Es un producto inofensivo para el medio ambiente
  • El jabón casero es un producto beneficioso para nuestra salud.

-.Materiales.-

  Como podéis observar en la lista de materiales son básicos son asequibles y comunes para todo el público.

Materiales necesarios

  • Jarras medidoras.
  • Guantes de cocina.
  • Sosa caústica en perlas. 
  • Batidora.
  • Aceite usado.
  • Gafas de protección.   
  • Aceite esencial de limón.
  • Balanza electrónica.
  • Pipeta Pasteur.
  • Bandeja.
  • Cubo de plástico.

-.Procedimiento.- Los divulgadores del ECOparque Norte usan como herramienta una calculadora de saponificación, la cual calcula automáticamente en función del tipo de aceite y la cantidad que queremos emplear del mismo, los gramos de sosa que hay que usar y los mL de agua que necesitamos.  La receta que se elabora en estas instalaciones es la de Jabón de Castilla, teniendo como ingredientes: Sosa, Agua, Aceite de oliva. Lo primero que nos planteamos son las cantidades que vamos a necesitar para elaborar la receta Queremos preparar 1000 gramos de aceite de oliva usado con una disolución de NaOH al 30%. Introducimos estos dos datos en la calculadora de saponificación, seleccionando en Ingredientes Aceite de Oliva reciclado. Automáticamente nos muestra la cantidad de agua y sosa necesaria.

ETAPA 1: Preparamos una disolución de sosa con agua:

Calculamos de forma fácil la cantidad de ingredientes.

Calculamos de forma fácil la cantidad de ingredientes con una calculadora de saponificación.

-Pesamos los 145 gramos en una balanza electrónica, previamente calibrada a cero.   -A continuación añadimos 340 mL de agua, removemos ayudándonos por ejemplo de una cuchara de madera.   En este paso es necesario el uso de guantes y de gafas de protección, ya que la sosa es un compuesto higroscópico* y altamente termoquímico la reacción es exotérmica*.

Homogeneizamos la disolución

ETAPA 2:   -Pesamos 1 L de aceite, filtrándolo ya que el aceite usado que llega al ECOparque contiene impurezas a simple vista.   -Añadimos los 485 mL de disolución de sosa al cubo con los 1L de aceite. Homogeneizamos la mezcla mediante una batidora agilizando la reacción de saponificación.   -Sabremos que la reacción ha llegado a su fin cuando al remover la mezcla con la batidora, adquiera una consistencia de gel.

ETAPA 3:   Es el momento de añadir otros componentes enriquecedores. Si hay varios aditivos, el aceite esencial se incorpora en último lugar, ya que puede acelerar el cuajo del jabón y eso complicaría el proceso de añadirlo al molde. En nuestro caso, añadimos aceite esencial de limón.

ETAPA 4:   Finalmente vertemos la mezcla en el molde y dejamos que se solidifique durante 24 horas, siendo el molde tapado con una bayeta permitiendo la evaporación del agua.

 

Resumen de las etapas realizadas.

¿Sabemos las ventajas del reciclado de aceite ? La gestión de los aceites usados ofrece distintas alternativas, dirigidas principalmente al reciclaje, siendo de destacar la combustión y la regeneración.  

Ventajas Medioambientales

  • Reducción la emisión de contaminantes a la red agua urbana.
  • Disminuyen los costes en la depuración de aguas residuales.
  • Impedimos la obstrucción de tuberías.
  • Fomentar el crecimiento de nuevas empresas dedicadas a la fabricación de Biodiesel.
  • Disminución de la formación de una película hidrófoba en la superficie de aguas continentales y oceánicas.
  • Evitar la mortandad de vida acuática por las grandes toneladas de aceite vertidas.

 

Desconocemos el valor de la reutilización de aceites vegetales y de grasas animales. El hecho es que el aceite de cocina que tiramos por el fregadero es nocivo, contamina ríos, mares y océanos.   Dejad de tirar el aceite por el fregadero, llevarlo a un punto limpio y poneros a elaborar jabón como una abuela.   Hasta la próxima!!!    

  *Higroscópico : Aquella sustancia capaz de absorber agua * Exotérmica: Reacciones químicas que liberan energía, en nuestro caso en forma de calor. Agradecimientos a  Dori Plata de EcoParque Norte Granada. Curiosidades sobre el Biodiesel a partir de Aceite de uso doméstico: CEDRON, Juan Carlos; MONCADA, Arturo  y  MENDOZA, Piero.Análisis de biodiesel preparado a partir de residuos de aceite doméstico, mediante RMN. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2014, vol.80, n.1, pp.3-8. ISSN 1810-634X. Disponible en : http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-634X2014000100002

Mi primer jabón casero como rata de laboratorioLa chica de redes

Comparte tu opinión